29 octubre, 2024

Se viene el Gran Premio de México ¿El último de Checo Pérez?

0

Podrá leerse fatalista el encabezado de ésta columna, pero es prácticamente una realidad que ya se asoma. Y es que las señales de que esto sea una realidad, por lo menos con el actual equipo del mexicano “Red Bull Racing” son muy claras. Ojalá me equivoque.

A pesar de contar con un contrato que termina a finales de 2025, con cláusula de extensión hasta 2026, y de que Checo recientemente salió a desmentir cualquier rumor sobre su salida a través de sus redes sociales, la relación entre Sergio “Checo” Pérez, y Red Bull Racing podría llegar a su fin al terminar esta temporada.

Pero… ¿Por qué terminar contrato si aún está vigente? Muy fácil. La tan deteriorada imágen de Checo Pérez estaría afectando ya el capital de imagen del equipo de las bebidas energéticas, lo que se traduce en menos valor en sus acciones, cuestionamientos al “management” del equipo; y patrocinadores y accionistas preguntándose por que sigue Checo ahí.

Es bien sabido, (por lo menos por quien si analiza y no nada más opina por lo que le venden) que Red Bull ha sido el artífice del bajo rendimiento del piloto mexicano, proporcionando elementos diferentes al garage de Checo que al de Verstappen, desde tecnológicos hasta humanos. Estas planeadas diferencias están ejecutadas por el equipo para lograr dar solidez a la imágen de que Verstappen es un fuera de serie, claro que es un gran piloto, de eso no hay duda, pero Red Bull Racing siempre ha vendido la idea de que ningún coequipero ha logrado siquiera acercarse a Max por ser un piloto como no ha habido otro, llámese Ricciardo, Gasly, Albon o Pérez; cuando la realidad es que las grandes diferencias entre compañeros de equipo han sido el auto y su configuración hecha para Verstappen, además de los ingenieros y mecánicos, las ayudas tecnológicas con la que su auto contaba, como la frenada asimétrica que la FIA les cachó y prohibió, cosa que curiosamente coincidió con la caída de rendimiento en el auto de Max.

Hasta este año, y en parte gracias a esos factores es que Red Bull Racing tenía el auto más dominante de la parrilla por mucho, con ello podían controlar resultados y abrirle o cerrarle la llave a Pérez a placer conforme a sus necesidades y las del garage de Max. El problema llegó este año, cuando Mclaren Mercedes y Ferrari han logrado dar un salto de calidad, poniendo en aprietos a Red Bull Racing que ya no cuenta con el auto de una dominancia incomparable, y ahora tiene que volcarse (aún más) en poderle dar a Max un auto que le de pelea a los Mclaren y a los Ferrari, dejando aún más en el olvido al garage de Checo; resultando en pobres actuaciones del mexicano este año, lo que ha desatado la maquinaria de sus haters, de las agendas de medios europeos, y por supuesto de Helmut Marko.

Sin lugar a dudas Checo sigue vendiendo muchísima más “merch” que el multicampeón Max Verstappen, pero esos números van a la baja gracias a una afición desencantada, que cada vez resulta menos atractiva para la marca de las bebidas energéticas y que actualmente se encuentra en un punto en el que evalúan si la popularidad y ventas de Pérez y su fandom siguen significando mayor beneficio que la mala imagen asociada a la reputación de Checo Pérez.

Como bien dijo Alberto Tello de Meneses, ( CEO de Percepción Pública, empresa dedicada a asesorías en alta dirección e imagen pública con amplia trayectoria en México ) en varios de sus análisis de la situación de Pérez en Red Bull, el trabajo de medios e imagen pública de Checo ha sido tan pobre, que no ha logrado más que abonar a la narrativa de que es un pésimo piloto y de que es un cáncer para Red Bull mantenerlo, cuando todos sabemos la cálidad de piloto que es Pérez, tristemente no han sabido comunicar eso, ni darse su lugar ni en el équipo, ni ante los medios que han vivido de su sálida desde hace dos años.

Para sumar al torbellino que se está formando en el entorno de Pérez, la llegada de Colapinto a la F1 ha sido disruptiva y con paso firme, nadie se imaginaba que el chico argenitno iba a tener además de un grandísimo talento al volante, un equipo de management sumamente sólido, y una preparación mediática sumamente trabajada que hace match perfecto con su personalidad y carísma naturales. Ha sido tanta la euforia y fervor que ha provocado Franco en tan sólo tres carreras, que tanto Williams y su equipo personal han sabido aprovecharlos al cien, al grado de que todos los medios internacionales ya ni siquiera dudan de que Franco tendrá un asiento en F1 en 2025, sino que ya lo colocan en varios equipos, y ahí es donde entra de rebote el futuro de Checo.

Analicemos que Red Bull Racing atrajo en 2021 a Checo por su gran talento, experiencia y caracter, sabiendo que es un piloto cumplidor que aportaría al desarrollo del auto, y que a la postre haría que llegára el campeonato de Max, lo cual sucedió. Además de las aptitudes propias como piloto de Checo, el tapatío venía con un gran respaldo de patrocinios de América Móvil, llegando Telcel e Infinitum a desplazar a AT&T como patrocinador en el auto y los uniformes del equipo, sumado a esto, la Checomanía aportó en cierto grado a que se concretara la alianza entre Ford y Red Bull para la cooperacion conjunta en temas tecnológicos a partir de 2026 con las nuevas regulaciones de la F1, ya que Ford vió en Checo un gran embajador de su marca para el mercado de América, su principal mercado. Jim Farley (CEO de Ford) ha expresado su apoyo a Checo en multiples ocasiones, hasta de cierto modo peluseando a Max para ese tipo de temas. Esa situación, sumada a los patrocinios de Checo, y a los grandiosos números de venta que el fandom de Checo han generado, hacen, o hacían una combinación irresistible, o por lo menos un buen negocio para Red Bull, hasta que…. Llegó Colapinto.

Fotos: Mark Thompson /Getty Images

¿Cuales son las señales?

Aunque no son tan claras “a simple vista” estas señales, si se pone atención, se investiga por muchos lados y se contrastan diferentes tipos de información, se puede uno dar cuenta de ciertas cosas que a lo mejor por haber trabajado en patrocinios deportivos para una empresa internacional, e investigar e informarme con personas que conocen no sólo de deporte, sino de lo que pasa tras bambalinas ayudan a generar un criterio al respecto.

1a señal: El regreso de AT&T como patrocinador principal en el auto y en los uniformes del equipo, desplazando a las marcas de América Móvil (Telcel e Infinitum)

2a señal: La falta de presencia como antes de Carlos Slim Domit en el ya tradicional partido de futbol en Plaza Carso, anteriormente él daba algunas palabras de agradecimiento. Ayer no lo hizo.

3a señal:El regreso de Helmut Marko a las declaraciones que afectan a Checo directa o indirectamente. Cabe recordar que tras sus desafortunados comentarios xenofobos del año pasado y la renovación de Checo este año, Marko se había mantenido mesurado en sus ataques.

4a señal: El regreso de Bird al garage de Checo dejó ver que a Red Bull Racing poco le importa lo que opine el piloto sobre su ingeniero, dudo mucho que Checo haya estado de acuerdo con el regreso de Hugh Bird, pero ahí si uno nunca sabe. Tras ver la comunicación y el rendimiento de Checo con Woody, y luego, al regreso de Bird ver la actuación en Austin, es más que evidente con quien funcionaban mejor las cosas.

5a señal: A pesar de que Ford ha dado espaldarazo a Checo ayer sobre su continuidad en Red Bull para el año que viene, sabemos que con la llegada de Franco Colapinto, Ford podría ver en él un nuevo embajador con mucho arrastre con el mercado latino, Checo ya no es el único. Además recordar que Jim Farley CEO de Ford es Argentino, si, de padres estadounidenses pero nacido en Buenos Aires.

6a señal: Checo declarando más y más seguido acerca de su auto, y de que deberían enfocarse más en resolver los temas técnicos en lugar de querer salir más en medios (Refiriéndose a Red Bull Racing) ¿Será que ya le leyeron la cartilla? ¿Que ya se las huele de que le están tendiendo la cama en su equipo? Podría o no estarse curando en salud, pero para mi es una señal de hartazgo y de molestia. Cabe recordar que cuando salió de Racing Point también tenía contrato firmado con ellos para 2021.

El apoyo de la afición mexicana a Checo es más que contundente en el marco del Gran Premio de México, también ha sido excepcional para Pato O´Ward. Veremos como se desempeña Checo “entiendase su auto”en la carrera de casa para el mexicano, eso nos dirá mas que mucho de lo que se pueda ver en medios.

Soy Jorge Martínez Lizárraga. Apasionado del deporte motor. He trabajado en relaciones públicas para televisión deportiva con alcance Regional para el mercado latino de Estados Unidos, México, Centroamérica y Colombia. También fui gerente de patrocinios deportivos para una institución financiera internacional y ahora tengo mi propia agencia. Me encanta la música, tóco el bajo y la batería y me encanta estar con mi familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *