Se va el 60% de los restaurantes de Celaya por inseguridad y covid-19.
Luego de la pandemia y ante el incremento de la inseguridad, el 60% del gremio restaurantero en el municipio de Celaya optó por cerrar sus puertas, informó Helen Anaya Sanroman, vicepresidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quien alertó que Salamanca es el segundo municipio también afectado.
“Ya se está trabajando y nuestra gobernadora Libia está haciendo un plan muy atractivo para Celaya. Es un programa que se llama Celaya Confía donde de la mano con nuestras autoridades y nuestra seguridad estatal, y con alianzas con la federación se quiere recuperar a Celaya en el tema turístico y elevarlo.
Hace cinco años teníamos alrededor de 200 restaurantes afiliados antes de la pandemia y ahora desgraciadamente entre el tema de la inseguridad y la pandemia se ha visto muy disminuido, ahorita están instalados entre los 50 a 60 establecimientos de los 200 que se tenían.
Eran restaurantes de mediano y pequeño formato, los grandes tienen otras maneras de sobrevivir, pero el tema de la extorsión afecta a chicos y a grandes”, reveló Anaya Sanromán.
Explicó que un 30% se fue por inseguridad y el otro por tema económico de deudas acumuladas durante la crisis sanitaria por el Covid-19 y era muy difícil poder seguir adelante porque las ventas bajaron hasta un 70%.
Aclaró que el municipio de Celaya en el tema de inseguridad lo que más les afecta es la extorsión, y le sigue el municipio de Salamanca que padece de la misma situación y en ocasiones prefieren mudarse a otro municipio, estado o de plano se van.
“Con la nueva estrategia de seguridad, estamos a la expectativa de que funcione y que verdaderamente haya una coordinación, pero estamos contentos de que verdaderamente la autoridad se preocupe en el tema y se recupere todo Guanajuato, no sólo Celaya o Salamanca”, especificó.