Se manifiestan zapateros francorrinconenses, prevén un estallido social.
Marchan miles de francorrinconenses en contra del calzado chino, aseguran que están en riesgo 80 mil empleos de los 150 mil que se generan en el Estado de Guanajuato por la invasión de calzado chino y el abandono de las grandes cadenas que dejaron de comprarles.
“Por tu trabajo y por tu familia consume lo hecho en México”, “Paren contrabando del calzado chino”, fueron parte de las consignas que mostraban los asistentes ante la gravedad de la reducción de los pedidos que se han frenado en más de un 50%.
José Luis León García, secretario y vocero de la Asociación de Empresarios Unidos de la Voz del Pueblo, aseveró que la afectación se comenzó a ver cuando las grandes tiendas como Coppel, Price, Andrea, Klass, Charly, entre otras comenzaron a meter puro calzado chino.
“Nosotros estamos pasando por una situación demasiado complicada en el sector calzado las grandes distribuidoras de calzado nos olvidaron y empezaron a comprar todo el calzado en Asia dejando a la gente sin empleo.
Estamos al borde de la desesperación, queremos que este mensaje llegue a todos los consumidores porque hemos buscado a todas las autoridades y aunque algunos nos escuchan nadie nos da una solución”, lamentó.
Lamentó que los operativos no los hacen para los asiáticos y se cuestionó si solamente es contra los empresarios francorrinconenses a quienes no apoyan y están generando el desempleo de miles de familias que se están quedando sin comer y con el riesgo de provocar un “estallido social”.
“Lo que se manifestamos es porque no se ha hecho un operativo en contra del clon del calzado asiático que entra idéntico al original a ellos no los tocan nosotros hablamos con representantes de la Procuraduría General de la República y nos dijeron que ellos no tenían ninguna denuncia en contra de los chinos.
Entonces será que los están protegiendo, es un movimiento político, es una orden de Estados Unidos o qué es lo que está pasando que solamente atacan a los Pueblos del Rincón pero no atacan a los chinos de qué se trata de de dejar a la gente sin comer quieren lograr un estallido social pues lo van a lograr porque la gente no va a soportar mucho tiempo sin trabajo”, arremetió.
Mencionaron que el Alcalde de San Francisco del Rincón, Antonio Marún como autoridad sólo dice que no pueden hacer nada, sin embargo piden que se solidarice con su pueblo.
“Si no tiene empatía con su pueblo para qué lo queremos debe unirse manifestarse y decir a la ciudadanía que compre calzado nacional porque están pasando una situación complicada pero ningún gobierno, ni municipal, Estatal, ni Federal, lo ha hecho, existe muy poca empatía de esta problemática que se vive”, lamentó José Luis.
Francisco Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios Unidos de la Voz del Pueblo, reconoció que el Gobierno Federal sigue trabajando en la demanda del dumping pero no será una solución a corto plazo.
“Todos sabemos que no es fácil va a llevar años posiblemente esa denuncia, nosotros no podemos esperarnos a que pasen años, tenemos que activarnos y activar a nuestras empresas nos podemos esperar dos meses más con esa situación.
Están importando más del 50% de la demanda nacional nosotros tenemos una demanda nacional de 300 millones de pares anuales ya están importando más de 150 millones de pares legalmente además de lo ilegal, es el contrabando que lleva Marca apócrifa, zapatos idénticos a los originales pero a un precio irrisorio”, señaló.
Además dijo que pedirán una reunión la la Gobernadora electa Libia Denisse García en cuanto entre en funciones para que los ayude a promocionar y establecer algún mercado especial para el calzado de la localidad, finalizó.