Retiro de cámaras en Zona Piel se contradice con proyecto estatal de sumar las cámaras particulares al C4.
Luego del retiro masivo de cámaras de videovigilancia en la Zona Piel el viernes 29 de noviembre, representantes de distintas plazas piden que el proceso se regule para evitar caer en contradicciones y al contrario de beneficiar afecte a la seguridad de la zona.
Jorge Serna, líder de una de las plazas en Zona Piel, mencionó que para ellos las cámaras de seguridad que tienen en el exterior son básicas para evitar exponer por las noches al guardia de seguridad privada, además, se tiene el proyecto de crecer el número de cámaras particulares para conectarlas al C4 y ahora las están retirando.
“Para nosotros, es muy importante contar con las cámaras al exterior, incluso años atrás se ha trabajado con Seguridad Pública en el tema de incorporar más cámaras que dan al exterior con el C4, se tienen proyectos aprobados en donde nosotros como particulares podemos sumar las cámaras al proyecto de seguridad y con este retiro se cae en contradicciones entre los diversos niveles de gobierno y con la gente que ya tenía sus cámaras canalizadas al monitoreo.
Entendemos la razón de lo que es el mobiliario urbano y federal, pero debe haber una regulación en el retiro para que no se lleven además las que están instaladas en propiedad privada, porque ahí sí se debería hacer un análisis más profundo y no quitarlas sin justificación”, sostuvo el líder de la Plaza en Zona Piel.
Platicó que en años anteriores tenían el problema de robos nocturnos en donde abrían los locales y con las cámaras que se tienen en el exterior, el velador sin exponerse monitorea desde el interior lo que pasa en la calle.
“Yo como Plaza en Zona Piel, tengo mis cámaras en el exterior y la situación es que en años anteriores se han dado situaciones de inseguridad donde abrían los locales por la noche y el velador no puede salir a la calle a exponerse y nos ayudamos por esa parte con el monitoreo nocturno de las cámaras.
De esa manera, el velador se queda monitoreando todo lo que pasa mediante las cámaras y cualquier situación anormal, de forma inmediata canaliza el reporte con Seguridad Pública y se actúa”, mencionó Jorge Serna.