Reportan vecinos de la colonia Obrera tala de árboles; Sapal dice que es retiró de plaga.
Vecinos de la colonia Obrera, denunciaron una posible tala de árboles dentro de los pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL); además, temen que el área de juegos que no se ha abierto al público desde la pandemia, sea retirado y utilizado para un estacionamiento y comedores para los trabajadores.
Nicolas Sanchez Ruíz, vecino de la colonia Obrera, aseveró que la zona en donde se construyeron los pozos del SAPAL sobre la calle Colombia y Zacatecas, era el área de donación y el acuerdo era que dejarían un espacio para recreación de los pequeños de la colonia, como ha sucedido desde hace 20 años.
Sin embargo desde el pasado miércoles 4 de septiembre, mencionan que llegaron máquinas y comenzaron a quitar árboles en la zona donde presuntamente estarán los comedores de los trabajadores.
“Queremos que abran el parque porque nos beneficia a todos como ciudadanos, una de las cosas que dicen que SAPAL es el dueño y no era el dueño, nosotros se lo dejamos porque a mí me tocó firmar, era una área de donación que iba a ser utilizado en primera instancia para el mercado, sin embargo el mercado se construyó en otra zona y ahora ya se quieren sentir dueños y hacer un estacionamiento y unos comedores para los trabajadores.
Ustedes saben bien que los árboles dan vida y tanto mochadero y mochadero pues no se vale, yo no estoy conforme …, ahora que van a fincar que para hacer comedores y estacionamiento, porqué… si es un área de la colonia”, insistió.
En el lugar se ven las máquinas aplanando una zona y trabajadores que comentaron que solo estaban podando los árboles que se encontraban con una plaga llamada muérdago, pero que no estaban talando ningún árbol, aunque destacaron que uno de ellos se tuvo que trasplantar porque fue necesario para los cambios que se están realizando con la aplanadora.
Mientras que los vecinos insisten en que las autoridades revisen bien lo que se va a trabajar en el lugar y aboguen para que les regresen el área recreativa e incluso remodelen los juegos y que no quiten ningún árbol.
“Antes de la pandemia sí abrían la zona de los juegos que están dentro de SAPAL, pero después de que llegó el covid, lo cerraron y ya no han querido abrir aunque la Presidenta de colonos ha ido a hablar al SAPAL de Torres Landa y no le dan solución.
Antes los domingos venían las familias y hacían como día de campo y ya no lo han vuelto a abrir y es lo que estamos peleando está bien que hagan lo que ellos quieran de comedores pero que abran el parquecito”, mencionó Camila Frausto Zúñiga, vecina de la colonia Obrera.
La señora Camila, mencionó que tienen temor de que no solo poden y quiten árboles, sino que desaparezcan los juegos para sus nietos.
“Estamos con el temor de que quiten el área de juegos para hacer un estacionamiento cuando los parques más cercanos a la colonia está el de Chapalita y el Parque Hidalgo, pero no están cerca,
yo pienso que en todas las colonias hay un parque y aquí lo cuidamos bien porque somos comerciantes y los vigilamos para que los niños más grandes no les hagan daño”, finalizó.
DescartaSAPAL que se trate de una tala de árboles; asegura que cuentan con los permisos necesarios
Ante la denuncia que hicieron los vecinos de la colonia Obrera, el equipo de comunicación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), respondió para explicar lo que se estaba trabajando y descartaron que se tratara de una tala.
“Se realiza una poda de saneamiento para retiro de muérdago y liberación de cableado. Para ambos trabajos, se cuenta con los permisos del área de Medio Ambiente, así como el proveedor especializado para realizar esos trabajos”, se aclaró.