Recuerda Profeco derechos por cancelación o reprogramación de eventos.
Ante el aviso de reprogramación de los conciertos que ofrecería el cantante Luis Miguel en las ciudades de Querétaro, Pachuca, Irapuato y CDMX, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a la población consumidora que tiene derechos y las empresas encargadas deben responder.
Se trata de los eventos programados para el pasado 24 de octubre, en la CDMX; 27 de octubre, en Pachuca; 28 de octubre, en CDMX; 29 de octubre, en Querétaro; y 31 de octubre, en Irapuato. Por parte de las redes sociales del artista se informó que, por causas de fuerza mayor y recomendación médica, los conciertos serán reprogramados, siendo válidas las entradas para las nuevas fechas, las cuales se anunciarán próximamente.
La Profeco recuerda que los afectados tienen derecho a una compensación cuando las causas de cancelación o cambio de fechas de un evento sean imputables al promotor o boletera del evento (proveedor), de conformidad con lo señalado en el artículo 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (Profeco). Algunas causas no imputables pueden ser:
Debido al clima Conforme a los avisos y recomendaciones de las autoridades competentes, como sanitarias (como la pandemia de Covid-19) y médicas (enfermedad o accidente del artista)
Si el evento cambió para una nueva fecha, el consumidor puede hacer efectivas las entradas en esa fecha o solicitar el reembolso, el cual deberá incluir el costo del boleto y los cargos por servicio.
En caso de cancelación definitiva, el proveedor debe informar a las personas a través de qué canales dará atención y fechas en que efectuará el reembolso de lo pagado por la entrada al evento, más los cargos por servicio.
En ambos casos, al no realizarse el evento en la fecha programada y acordada, la población consumidora tiene derecho a que se le compense por un monto no menor al 20% del precio pagado.
En caso de que una vez cancelado el evento la empresa no devuelva el valor de las entradas o no lo haga en el periodo establecido en los términos y condiciones, la Procuraduría señala que se puede presentar una queja, cuentan con un año para hacerlo. Esto puede ser a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como en los correos electrónicos denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, asesoria@profeco.gob.mx y en las redes sociales oficiales: X (antes Twitter) @Atencion Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.