Realiza la Subsecretaría del Trabajo en Guanajuato 200 inspecciones a empresas para verificar el pago de aguinaldos.

Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado, aseveró que la entidad destaca por cumplir con este beneficio para los empleados.
“En el periodo de vacaciones, durante el operativo para verificar que las empresas efectivamente cumplieron con el pago de los aguinaldos, tuvimos algunas llamadas entre dudas y quejas por el tema de los aguinaldos con una suma aproximada de 200 inspecciones que sumado a las llamadas, comentarios y quejas se irán a un proceso de inspección con un operativo extraordinario.
Normalmente los sectores que incumplen son variados, lo que sí se debe destacar que el grueso de los patrones en Guanajuato, están comprometidos y pagadores, y también se tienen trabajadores exigentes en sus derechos y eso es lo bueno”, anunció el funcionario estatal.
Refirió que lo anterior se debe también a la importancia de capacitar tanto a empleadores y empleados de las cámaras empresariales y sindicatos del sector automotriz y otras industrias, donde conocen y tienen claro cuáles son sus derechos y obligaciones. Señaló que el año pasado capacitaron a cerca de 3 mil empleados de Mazda en una sola semana.
“Aumentamos entre un 12 y 14 por ciento la capacitación a las empresas, porque es un tema que para la Secretaría es importante que mantengan una buena relación laboral, no solo con mandos directivos o mandos intermedios; sino también a la base trabajadora a través de los propios sindicatos y empresas.
También capacitamos en el tema jurídico a los patrones y a los sindicatos para tener una asertiva relación sindical entre ambos en lo individual y colectivo para mantener esa paz laboral que se construye en todo momento”, informó.
Marco Antonio Rodríguez, especificó que la paz laboral no significa tener una ausencia de problemas, sino que los problemas se atienden por las personas adecuadas, en el momento adecuado y de la forma adecuada como se atiende en Guanajuato.