Pequeños talleres de calzado o “picas”, fundamentales para grandes empresas de Guanajuato.
Para la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), los pequeños talleres de calzado o “picas” son fundamentales para las grandes empresas debido a que muchas de ellas maquilan de manera artesanal algunos tipos de zapatos.
Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato, mencionó que las pequeñas empresas o talleres se distinguen por ser ágiles en su producción y de manera integral trabajan en conjunto con empresas de un mayor tamaño.
“Siempre ha habido una composición de la industria entre grandes, medianas y chicas, nosotros hemos observado que a través de los años la industria se ha mantenido más o menos entre los mismos porcentajes por el nivel de empresas.
Las picas hoy en día son importantes, las microempresas siempre tienen atributos que son muy importantes para una empresa, porque aunque son pequeñas son ágiles y responden rápidamente al mercado, entonces eso las hace fábricas fuertes”, mencionó.
Para el año 1920 el municipio de León ya era identificada como la Ciudad de los Talleres y la mayoría se ubicaba en el Barrio Arriba, que fue el primero de la ciudad y ahora es la Colonia Obregón y el Coecillo.
En esa década muchos de los talleres crecieron y algunos se convirtieron en grandes empresas, en la actualidad, la Cámara del Calzado tiene alrededor de 650 socios y existen 8 mil 900 unidades económicas en todo el país de las cuales en el estado se encuentran 7 mil de las cuales más del 85% son micro, pequeñas y medianas empresas.
El también empresario zapatero por tradición, Mauricio Battaglia, reconoció que hoy en día las unidades económicamente activas son menos que antes, sin embargo, se dijo responsable de externar cifras que como Cámara no tienen de manera oficial en su totalidad.
“Quisiera ser responsable con el cierre de las empresas porque nosotros, no necesariamente tenemos el dato, ni las empresas están obligadas a informarnos a nosotros cuando van a cerrar sus puertas, el nivel de es que nosotros tenemos ahorita es muy similar al del año pasado no hemos tenido una pérdida considerable de socios.
Solo en el tema de empleos, en el año 2019 teníamos 63 mil empleos, en el pico de la pandemia llegamos a tener 52 mil, después nos fuimos recuperando en el 2021 llegamos a 62 mil y actualmente tenemos 53 mil, nos faltan 10 mil para recuperarnos”, puntualizó.