21 noviembre, 2024

Participa UG en un estudio de la gravedad y la ciencia para entender el crecimiento del universo.

0

Alumnos de la Universidad de Guanajuato y otras universidades más, participan en un estudio científico que les permitirá saber cómo ha evolucionado el universo durante los últimos 11 mil millones de años.

Con un instrumento espectroscópico de energía oscura se ha creado el mapa tridimensional más grande del universo, por lo que ahora se conoce la historia de la expansión del universo con una precisión de más del 1% lo que proporciona la mejor imagen de cómo ha evolucionado el universo durante los últimos 11 mil millones de años.

La espectroscopia, es el estudio de la cantidad de luz que absorbe, despide o dispersa (refleja) un objeto.
Lo anterior, se dió a conocer durante una rueda de prensa donde la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) participó en el proyecto del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI) por sus siglas en inglés que ha rastreado el cómo creció ésta estructura cósmica, proporcionando una prueba más precisa hasta la fecha, de la gravedad a escalas muy grandes.


Modesto Antonio Sosa, doctor en Física y Director de la División de Ciencias e Ingenierías del campus León de la UG, explicó que en el universo hay interacciones fundamentales que nos explican cómo los objetos interaccionan entre sí, por ejemplo cómo un planeta interacción gravitacionalmente con su estrella o cómo las partículas cargadas se interaccionan entre sí.

“Digamos hay cuatro tipos de interacciones fundamentales y cuando se utilizan esas interacciones fundamentales para explicar el universo, para explicar la naturaleza, o cuando se mira hacia el universo y se ve la cantidad de materia que hay, muchas veces no se puede explicar la dinámica que se observa.


Por qué el universo se expande de la forma que lo hace…, porqué hay cierta parte del espacio que tiene cierta acumulación de materia y otras no; y en ese sentido se ha planteado esta idea, de que existe materia o energía oscura en el sentido de que no la podemos detectar, de que no sabemos realmente qué es, pero que parece tener una influencia en la dinámica de lo que observamos en el universo”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *