Migrantes son tratados como delincuentes en Guanajuato, dicen habitantes de la comunidad Emiliano Zapata.
La comunidad Emiliano Zapata del municipio de Silao, denunció los malos tratos que se ha dado a los migrantes que llevan en el tren, tanto los elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional los tratan como delincuentes. Lo anterior, luego de que la madrugada del martes pasado, durante un presunto operativo de la Guardia Nacional, en el municipio de Silao, se convirtiera en un escenario de violencia en contra de los migrantes en donde había hombres, mujeres y menores de edad con quienes dispararon y forcejearon para obligarlos a bajar del tren.
“Desde el mes de abril llegaron unas combis con trabajadores del Instituto de Migración y cuando llegan los migrantes los agarran bien feo de las manos, los hincan volteados boca abajo, los golpean a todos, niños, mujeres, hombres a todos.
Los que se bajan voluntariamente quizá los tratan bien, pero los que no se quieren regresar, los maltratan y es que los migrantes nos dicen que duran hasta 5 meses de camino desde Guatemala por ejemplo, y para que los regresen aquí, es complicado porque su meta es llegar a Estados Unidos”, mencionaron los habitantes de la comunidad en Silao.
Además, denunciaron que las autoridades encargadas de deportar a los migrantes, ven los robos que se dan en los trenes, y ahí sí no ven nada… simplemente se van del lugar sin hacer nada.