Mauricio Battaglia se va satisfecho del trabajo que se logró en el sector zapatero y deja la estafeta a Juan Carlos Cashat Usabiaga.

Este miércoles 26 de marzo Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) concluye su periodo de dos años como líder de los zapateros y deja la estafeta a Juan Carlos Cashat Usabiaga.
El líder zapatero refirió que se va con una sensación agridulce por las dificultades que pasa el sector, pero a la vez satisfecho de lo que se logró y lo que seguirá haciendo en defensa del sector desde la Concamin Nacional.
“La Concamin nacional me designó en el mes de marzo como el presidente de la Comisión de Defensa de la Legalidad. Entonces estaré apoyando, por supuesto a los sectores más sensibles dentro de los cuales está textil, vestido y por supuesto calzado que es mi gran corazón.
Yo termino mi segundo año y pues no voy a renovar uno más, tomé la decisión personal de ya no seguir, fueron dos años muy complicados, el aumento de las importaciones y una serie de temas muy complejos en temas ilegales de comercio exterior que han afectado mucho la industria”, refirió.
Aclaró que se va con una sensación agridulce porque por un lado los números de importación, de empleo y la capacidad instalada no los favorecen en estos 2 años, pero por otro lado fueron 2 años intensos en gestiones que darán certidumbre a la industria.
“Lo más importante es que en abril del 2024 los aranceles subieron para el sector calzado de un 25 a un 35 por ciento del calzado chino; en el mes de abril se publicó el inicio de una investigación antidumping que derivó el 30 de septiembre con impuestos compensatorios preliminares que están funcionando contra el país de China contra un 17.99.
En diciembre también le pudimos poner freno a este esquema de vía importación vía empresas de mensajería que nos estaba haciendo mucho daño y creemos que este 19% de de impuesto o de importación más el 16% del IVA más el 17.99 del compensatorio cuando venga de China, va a dificultar las operaciones de estas empresas que estaban evidentemente aprovechando un hueco de la ley”, sostuvo.
Aseveró que Juan Carlos Cashat, es un joven de 32 años que es “extremadamente preparado y capaz” fue parte del Consejo y sabrá dar seguimiento a los trabajos y defensa que necesita la industria para fortalecerla aún más.
“Cashat es una persona muy humilde, que se deja guíar y tuvimos un periodo de transición bien interesante alrededor de 8 semanas, me acompañó dos veces a Concamin, me ha acompañado con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado. Me parece que es una transición muy sana y está perfectamente enterado del trabajo y la continuidad y aunque extrañaré mucho el cargo porque es un sector que por generaciones familiares hemos querido mucho al calzado”, finalizó.