14 abril, 2025

Más de 200 comerciantes ambulantes fueron removidos en la zona de Miguel Alemán, no hay vuelta atrás, dice Comercio y Consumo.

0
WhatsApp Image 2025-04-14 at 2.18.59 PM

Carlos Alberto Anaya González es el Director de Comercio, Consumo y Abasto del Municipio de León, Guanajuato, refirió que el operativo no ha concluido y será permanente, aseveró que escucharán a los comerciantes para reubicarlos, sin embargo reiteró que el reglamento dice que en avenidas principales y secundarias como la Miguel Alemán y sus alrededores, no podrán instalarse.

“La reglas son muy claras y el reglamento no permite las avenidas principales o avenidas secundarias como es la Miguel Alemán, la reubicación corresponde por parte del comerciante no por parte de la Dirección, ellos son los que nos proponen a nosotros y nosotros mediante una verificación veremos si es o no viable para en su caso, otorgarles el permiso sin ningún problema.


Cercano a la Miguel Alemán no es factible y no porque uno lo descarte, es porque el reglamento no lo permite y León es muy grande para que se puedan reubicar ellos sin ningún problema, donde sí se pueda”, especificó.
Anaya González, informó que los que mantienen su permiso vigente en la zona es un permiso que cumple con las medidas y las especificaciones y se va a mantener, posteriormente se buscará una reubicación también para los que se mantuvieron ahí, sin embargo por el momento pueden quedarse ahí al cumplir con el permiso en regla y vigente.

“Son más de 200 comerciantes que estaban de manera irregular y que no cuentan con permiso, también tenemos 40 permisos del tramo de Mariano Escobedo al bulevar Adolfo López Mateos sobre la Miguel Alemán, que cuentan con permiso.

Respecto a los que fueron removidos hoy, traen una propuesta de reubicación para el día de mañana, con gusto se les va a atender, las oficinas estarán abiertas estos días, ellos hacen su propuesta y nosotros verificamos para ver si es viable o no”, reiteró Anaya González.

Aclaró que en Centro Histórico no será viable la propuesta de reubicación porque no se puede, tampoco en Zona Piel, por lo que les recomendó que busquen en dónde sí se pueda para darles con agilidad su permiso y sigan laborando.


En el reglamento de zonas prohibidas para el comercio semifijo y ambulante, el artículo 143 establece que queda prohibido el comercio en lugares como camellones o cruceros de la vía pública, vialidades primarias de avenidas y bulevares, al exterior y 100 metros a la redonda de cualquier inmueble que se considere un centro educativo, mercados públicos, templo o institución religiosa, salud y edificios públicos: así como la venta de bebidas alcohólicas.


“Se les ofreció capacitación por parte de la Secretaría de Economía Municipal, apoyos de Suma tú Negocio, entre otros, pero para ello es necesario que primero cuenten con un permiso, de lo contrario no se les podrá apoyar.
Bajo reglamento tenemos 10 días para entregar un permiso que cuente con todas las características necesarias y la documentación correspondiente, tratándose del caso de los comerciantes de la Miguel Alemán trataremos que sea lo más antes posible”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *