María Florencia, es una de las nuevas pespuntadoras en Guanajuato.

María Florecía Ordaz Ramírez, de 44 años y nativa de San Francisco del Rincón, es una de las 100 mujeres que recibió la constancia de capacitación en pespunte del Programa de Capacitación Integral para Mujeres Pespuntadoras.
Para Florencia, la vida le cambió económicamente en sus ingresos que valora mucho al ser madre soltera.
“Al principio yo estuve trabajando en muchos lugares en intendencia, talleres o alguna otra cosa sencilla… siempre fue algo sencillo, pero cuando hicieron la convocatoria por parte del IECA, a mí me llamó mucho la atención porque a mí me gusta el pespunte y decidí entrar, me aceptaron y me ha beneficiado mucho porque me ha abierto la puerta a varios caminos que antes solo eran para los hombres y que son mejores pagados”.
Agradeció la capacitación que fue gratuita y absorbida por el Gobierno del Estado y que hoy les da nuevas oportunidades.
“El pespunte estaba antes nada más para los hombres, hoy nos enseñaron a hacer de todo, manejamos varias máquinas como la del codo, la del poste, máquina plana, la de zig zag.
Yo ya entré a trabajar en el pespunte y he mejorado mucho mi economía, soy mamá soltera y me toca salir adelante con todos los gastos en la escuela de los niños, el agua, la luz, la renta… mis hijos tienen ocho y 11 años y con el sueldo anterior no nos alcanzaba a cubrir los gastos básicos”, aseveró.
Mencionó que antes ganaba mil 400 o mil 300 a la semana y ahora está ganando arriba de los 2 mil 500 pesos.
“Antes ganaba entre mil 300 y mil 400 pesos y nos quedamos cortos de dinero, ahorita en el pespunte, estamos arriba de 2 mil 500… ya vamos superándonos un poco más y esperamos seguir mejorando porque con esto se aprenden cosas nuevas cada día”, destacó.
María Florencia, aceptó que quizá por el machismo y la falta de mujeres en ésta actividad, podrían batallar para que a la primera les den el trabajo, pero las exhortó a seguir adelante y luchar por sus sueños y ser mejores.
“Al principio en las empresas no te creen que sabes pespuntar, yo por ejemplo empecé con fracciones sencillas como es el armado de la lengua, el cerrado, el pegar etiqueta y a la semana me cambiaron.
Yo les digo a las mujeres que se animen …quizá al principio se nos hará complicado, pero sí podemos, muchas compañeras me decían que no iban a poder pero, sí pudieron y con estas herramientas que nos dieron podemos lograr lo que antes quizá no pudimos tener”, finalizó.