La tanatología, una profesión que engrandece y llega a salvar vidas.
Naturalmente sabemos que la tanatología es la ciencia que se encarga de trabajar las emociones al momento de tener a un familiar con una enfermedad terminal o bien saber que se morirá en cualquier momento, sin embargo, también trata las pérdidas que se dan en vida como una separación de pareja, divorcio y más.
La tanatóloga Bárbara Zarza, señala que existen diversos momentos en que se puede necesitar el apoyo de una profesional de este ramo; si perdiste un familiar, a tu pareja, una mascota o algún otro ser querido; o bien, si perdiste tu trabajo o estás pasando por una etapa de muchos cambios en tu vida, esta terapia es para ti, debido a que toda pérdida genera un trauma y a su vez necesita un duelo para ser superada sanamente.
De manera literal, la tanatología es el estudio científico de la muerte y el proceso de morir, y su objetivo es ayudar a las personas a aceptar la muerte como un proceso natural y a morir con dignidad.
La palabra tanatología proviene del griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado). Las sesiones de terapia tanatológica son un espacio de reflexión, aprendizaje y acompañamiento, donde se prioriza el respeto por la vida.
“Cuando yo estoy con una persona tratándola y veo la transformación y el agradecimiento que después con el tiempo me lo hacen saber, para mí es como sentir que salve una vida, porque mi capacidad de comprender y no juzgar, es como decir gracias por ponerme las palabras correctas y que pudo estar en su camino para darle luz ante la oscuridad que viven y me atrevo a decir que yo doy el 10% pero ellos hacen el 90%, porque ellos son los que deben de tener la voluntad… yo solamente los orientó, los guío”, puntualizó.