La Secretaría de Salud de Guanajuato va por más escuelas públicas certificadas como Libres de Caries.

Este 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha destinada a concientizar a la población sobre la importancia de una buena salud bucal, promoviendo hábitos adecuados en el cuidado de dientes, encías y cavidades bucales, tanto en adultos como en niños, así lo informó el Dr. Gabriel Cortés, secretario de salud.
Una de las principales acciones que la Secretaría de Salud de Guanajuato lleva a cabo de manera continua es la certificación de Escuelas Libres de Caries (ESLICAR) en todos sus municipios.
El ISAPEG promueve la salud bucal en los centros educativos, con actividades de prevención de padecimientos bucales, detección de placa dentobacteriana y examen de la cavidad oral; así como educación, dando prioridad a técnica de cepillado, uso del hilo dental, además de atenciones de los servicios odontológicos básicos del sector salud para curación y rehabilitación.
Gabriel Cortés, dijo que se cuenta con el programa “Escuela Libre de Caries”, que en concordancia con la SEG, previene, protege y promueve los buenos hábitos de la salud bucal, los cuales son inculcados desde edades tempranas para que las niñas y niños crezcan y conozcan sobre la importancia del cuidado de sus dientes, encías y lengua.
Hoy se cuenta con 67 escuelas de preescolar y 79 primarias para el Sistema de Atención Gradual con el fin de ser certificadas como Escuelas Libres de Caries.