La legitimidad de primera gobernadora, producto del voto libre, secreto y directo de los guanajuatenses: Adolfo Alfaro.
En su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, el diputado Adolfo Alfaro subió a tribuna para respaldar el dictamen relativo a la declaratoria de validez y constancia de mayoría de la elección por la gubernatura, mismo que fue aprobado por unanimidad del Pleno de la LXV Legislatura.
“Este documento reconoce la legitimidad de la elección de quien será la titular del Poder Ejecutivo del estado”, afirmó y subrayó que ese cargo será ocupado, por primera vez en la historia de nuestra entidad, por una mujer.
Expuso que, por unanimidad, los cinco magistrados de la Sala Superior del TEPJF ratificaron la validez de la elección de la gobernadora, lo que consideró un resultado que se da en el marco de la legitimación que los guanajuatenses podemos darnos al amparo del voto libre, directo y secreto.
“Así pues, es que pido su respaldo a favor de este dictamen, en el que la presente Legislatura reconoce y declara la legitimidad de la elección de Libia Dennise García Muñoz Ledo como gobernadora electa, y se le convoca para que rinda su protesta de ley ante esta soberanía”, dijo.
El dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales, sobre la declaratoria de validez y constancia de mayoría de la elección de gubernatura, remitida por la presidenta del Consejo General del IEEG, se presentó al Pleno en sesión extraordinaria, la última de la LXV Legislatura.
Alfaro Reyes manifestó que la democracia, “en sí misma, establece barreras a la tiranía y reconoce la libertad del único y verdadero soberano, el pueblo”, para luego anotar que “el acto de gobernar, de dirigir y de representar, se hace en función de toda una sociedad y no sólo de una fracción de ella”.
“Eso es lo que distingue al estadista del incompetente; al libertador del tirano; y al que ama la libertad de pensamiento y de acción, de aquel que es cautivo de sus prejuicios y sus vicios de carácter”, remató.