La CIA ha lanzado drones en misiones secretas para espiar a los cárteles de la droga en México y podría usarlos para operaciones armadas.

Las operaciones encubiertas, en marcha con drones MQ-9 Reaper, están evaluando a las bandas de narcotraficantes y sus laboratorios al otro lado de la frontera sur de Estados Unidos en preparación para un posible ataque aéreo para destruirlos, informó CNN.7
Mientras las misiones están en marcha con drones MQ-9, se les pueden equipar con cargas útiles para llevar a cabo ataques específicos. Los Estados Unidos los emplean con frecuencia para atacar a presuntos terroristas en Somalia, Irak y Siria.
El presidente Donald Trump instó públicamente al despliegue de la fuerza militar contra los mortíferos cárteles de la droga durante su primer mandato, diciendo que Estados Unidos estaba preparado para “librar una guerra” contra tales organizaciones.
Según los informes, la CIA no tiene permitido desplegar drones para ataques mortales; en cambio, deben recopilar inteligencia sobre actividades de contrabando de drogas y enviarla a las autoridades mexicanas. La agencia ha estado volando misiones con aviones no tripulados sobre México, lo que ha aumentado las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y México.
Recientemente, México ha sido cuestionado sobre los aviones espía militares estadounidenses que vuelan cerca de la frontera. En respuesta, la presidenta de México Claudia Sheinbaum y otros funcionarios enfatizaron que estos vuelos se realizaron en el espacio aéreo internacional o sobre territorio estadounidense, no en el de México.
El ministro de Defensa de México, Ricardo Trevilla, dijo que no estaba al tanto de los vuelos de los aviones espía. Admitió que podrían ser una forma de espionaje, pero confirmó que no ingresaron al espacio aéreo mexicano.
Después de la orden ejecutiva del 20 de enero, el Departamento de Estado creó una lista de cárteles de la droga que cree que deberían etiquetarse como organizaciones terroristas extranjeras. Sin embargo, aún no se han hecho designaciones oficiales, y se espera que en los próximos días se hagan estas designaciones.
La semana pasada, el Departamento de Estado envió esta lista al Congreso. Según los informes, la lista incluye bandas internacionales como MS-13 y Tren de Aragua, junto con varios cárteles mexicanos, como Sinaloa, Jalisco, Zetas, Cártel del Golfo, Cártel Unidos y La Nueva Familia Michoacana (LNFM).