23 octubre, 2024

Incrementan 70% los ciberataques en México.

Jorge Lerdo de Tejada, representante de Forbes México, advirtió a los empresarios, sociedad y al sector público que México es el segundo país más atacado por los hackers después de Brasil y recuperar la información puede costar hasta 4 millones de dólares a las empresas.

Lo anterior lo mencionó durante el curso “Principios básicos y aplicaciones de ciberseguridad para tomadores de decisiones” realizado en alianza entre IDEA GTO y las empresas ho1a Innovación y MetroCarrier de Megacable, para blindarse de un ataque donde el 80% de los mexicanos han sido víctimas.

Lerdo de Tejada, habló sobre las oportunidades de las tecnologías de la digitalización, pero también de los riesgos que corren y la mayoría de las empresas no lo hacen público.

“No lo hacen público por diversas razones y no se tiene un dato exacto de cuántos ciberataques se han tenido, cuántos rescates se han pagado.

En México por ejemplo en 2023, México registró un aumento del 70% en ciberataques comparado con el 2022; estamos hablando de aproximadamente 150 millones de ataques en un año”, explicó.

El experto en temas de ciberseguridad, resaltó que son cifras de las que se saben, más el gran porcentaje de los que no lo hacen público porque les da pena, por seguridad, porque implicó su data comprometida.

Reciente le pasó a Ticket Máster, Coppel en donde la información de cada uno de los clientes queda expuesta al crimen organizado y hay muchas bandas dedicadas a eso y el gobierno debe de tener más cultura sobre el tema, exhortó.

Jorge Lerdo de Tejada, lamentó que ante esta problemática que puede dejar en la ruina a las empresas, el gobierno federal no actúe de manera inmediata y le de prioridad ante el desfalco en las inversiones.

“Es necesario tener un perfil más tecnológico para entender el mundo digital complejo y en el que se está viviendo y parece que cada vez escogemos gobernantes que se dedican más a ver otras cosas como del rancho en lugar de tener visión futurista”, puntualizó.

Hay que estar muy conscientes porque el factor humano en las empresas es el que en su mayoría son responsables de que pasen los ciberataques.

“Un correo malo que abran, por ejemplo, te puede llegar un mensaje donde diga: ve antes que nadie la nueva versión del iPhone 18 y tú le picas y ya metiste muy probablemente un archivo malo al sistema de la empresa por negligencia o un mensaje que te llega prometiéndote una gran oferta… son varias técnicas las que se utilizan”, mencionó.