Gobierno de Guanajuato se coordina con la Federación para ir detrás de los gasolineros que compran hidrocarburo robado.

En Guanajuato, el robo de combustible es uno de los delitos que genera la violencia que y los homicidios y además de trabajar en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno y Pemex, la gobernadora Libia Denisse García, aseveró que con labores de inteligencia y el SAT, irán detrás de las gasolineras que compran robado.
La gobernadora Libia Denisse dijo que “es sabido que el poliducto Tula-Salamanca es el que mayor extracción ilegal presenta. Entonces, estamos concentrados particularmente en esta región de Guanajuato, en los municipios de Salamanca, en Pénjamo, en Villagrán y en Juventino Rosas.
Estamos trabajando de manera muy importante y también en el tema de huachicol fiscal, el que le llaman ahora de esta manera, que es trabajar con el SAT y con la unidad de inteligencia financiera, para para que se hagan estos estas observaciones, cateos y decomisos en las gasolineras que pudieran estar comprando o robando”, sostuvo.
Señaló que la información del tema fiscal la han puesto en la mesa cuando van a la Ciudad de México y aunque de este tema no se habló el día de ayer, las autoridades fiscales tienen la información y serán ellas quienes estarán al pendiente.
“Además, hemos tenido todo el respaldo de Petróleos Mexicanos (Pemex), cada 15 días tenemos la presencia de Pemex logística en nuestras reuniones de inteligencia operativa, tenemos hoy plataformas trabajando para detectar aquí en el estado las desviaciones volumétricas. Tenemos una total colaboración con la Guardia Nacional, hemos estado poniendo a funcionar drones para estar ubicando los lugares porque no solo es el decomiso de este hidrocarburo robado o extraído de manera ilegal, sino detenciones, porque eso es lo que nos permite bajar los indicadores delictivos y ya ha habido detenciones importantes”, destacó la mandataria estatal.
Reiteró que muchas de ellas se encuentran en proceso de ministerialización y en cuanto haya una orden de aprehensión y una determinación por parte de la autoridad jurisdiccional, se podrán dar a conocer los resultados.
Libia Denisse especificó que aunque el tema del robo de combustible es delito federal que está a cargo de la Guardia Nacional, se trabaja de manera coordinada.
“Tenemos desde hace tiempo células mixtas trabajando en el estado y es el personal de Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las fiscalías y de la Secretaría de Seguridad y Paz trabajando ya en campo para detectar este tema.
Algo que sí quiero destacar de manera importante es que todo este trabajo no sería posible sin las labores de investigación, de inteligencia que está haciendo la Secretaría de Seguridad y Paz”, especificó la Gobernadora de Guanajuato.
Anunció que no van a patrullar solamente, sino que ahora se trabajará además con el Sistema de Administración Tributaria para revisar a las gasolineras que están comprando robado.
“No vamos a patrullar nada más por patrullar, porque sabemos que el solo patrullaje o presencia no va a reducir los indicadores delictivos o los índices. Lo que estamos haciendo es trabajar desde el gabinete información de inteligencia que nos permita ir ahí a donde está el problema.