Familias gastan entre un 12% y 20% de los gastos fijos en sus mascotas.
En los últimos años, el mercado de las mascotas ha tenido un crecimiento anual del 4.5%, debido a que las familias cada vez invierten más en los alimentos, cuidados y entretenimiento para sus animales de casa; Dianelly Leal, tiene 19 mascotas e invierte hasta 20 mil pesos mensuales en ellos.
Dianelly Leal, y su esposo, se dedican a la publicidad, sin embargo siempre les hya gustado adoptar a perros o animales abandonado en la calle, hoy tienen dos hijas una de 21 años y otra más de 8 años; además, de 19 mascotas en las que llegan a gastar hasta 20 mil pesos mensuales en su atención.
“Mis mascotas son un hijo más en mi casa, yo tengo 13 perros 4 gatos 4 hurones, todos son amados, todos viven dentro de casa se tratan como un hijo más; hoy por hoy la sociedad ha cambiado mucho, ya no es como antes cuando una mascota solamente estaba en el patio, ahora ya también están en casa, una mascota es parte de la familia, mencionó.
Cabe mencionar que el 80% de los hogares mexicanos tiene al menos una mascota, siendo los más comunes los perros con un 69,8% de la población total de animales de compañía.
De acuerdo al INEGI, el vínculo emocional que han logrado tener los humanos con las mascotas de casa, ha generado que la industria se vea beneficiada donde el valor actual del mercado se estima sea de mil 900 millones de dólares y se espera que en 2025 se llegue a 90.5 millones de dólares con un crecimiento anual del 4.5%.
Dianelly Leal, mencionó que desde hace un año luego de que sus vecinas le preguntaban por los vestidos que usaba su “chihuahua” y los diversos artículos que le compraba, le propuso a su esposo abrir un negocio donde pudiera comercializar varios artículos para las mascotas de casa y hoy luego de apenas un año de iniciar, ya piensan en mudarse del lugar ante el crecimiento que han tenido.
“Un día le dije a mi esposo… oye cómo ves si ponemos una tienda de artículos para mascotas y dijo: va; y ahora estamos aquí, empezamos con ropa…, a las señoras les gustaba cómo traía a mi ´chihuahua´ y me preguntaban en dónde lo había comprado y de ahí salió el decir, por qué mejor no compro las cosas y las vendo.
Empecé a importar y ha crecido el negocio al grado de que ya nos vamos a mudar a un espacio más grande porque es impresionante cuánto la gente gasta en sus animales”, señaló Dianelly.