Exige Miguel Márquez justicia para el campo guanajuatense.

Desde la tribuna del Senado de la República, el senador Miguel Márquez Márquez alzó la voz por los productores del campo, los migrantes mexicanos y el sector ganadero, tres sectores que enfrentan abandono, riesgo sanitario y presión fiscal. “El campo está agonizando y el gobierno sigue sin voltear a verlo”, afirmó el legislador por Guanajuato.
En primer término, denunció que sembrar trigo en México es insostenible. El costo por hectárea asciende de 35 a 45 mil pesos, pero con un precio actual de 5 mil pesos por tonelada y un rendimiento promedio de cinco toneladas por hectárea, el ingreso no rebasa los 25 mil pesos.
“Producir trigo hoy es una sentencia de pérdida. Así no se puede sostener al campo mexicano”, subrayó. Lo más grave, dijo, es el incumplimiento del precio de garantía. “En Guanajuato, el gobierno federal adeuda más de 411 millones de pesos por 137 mil toneladas de trigo del ciclo otoño-invierno 2023–2024.
No se ha pagado un solo peso”, acusó. Mientras en otros estados se ha iniciado el pago parcial, en Guanajuato los productores siguen en el olvido. Por ello, presentó un punto de acuerdo de urgente resolución para que la Secretaría de Agricultura (ASADER) cumpla con lo establecido en la Constitución.
“El campo no obedece a intereses políticos, obedece a la producción. Si no hay respuesta inmediata, veremos el cierre de oficinas y carreteras. El campesino está en terapia intensiva”, advirtió. Además, Márquez alertó sobre el avance del gusano barrenador, una plaga proveniente de Centroamérica que ya ingresó al país por la frontera sur.
“Este insecto ha recorrido más de 3 mil kilómetros desde Panamá. Si no se actúa con firmeza, llegará al norte de México y pondrá en riesgo a toda nuestra ganadería”, expresó.
Exigió que se refuercen los controles fitosanitarios y que se reoriente presupuesto a SINACICA, organismo clave al que se le han restado recursos. El senador pidió al gobierno actuar con responsabilidad.
“Estamos a favor de reabrir la frontera norte con Estados Unidos para las exportaciones de ganado, pero también exigimos que se vigile y, de ser necesario, se cierre la frontera sur para evitar que esta plaga siga avanzando. No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras nuestro hato ganadero está bajo amenaza”, sostuvo el senador Miguel Márquez.