15 abril, 2025

Este domingo entra Jesús a Jerusalén con el domingo de ramos y comienza la tradición católica de poner sus ramos en casa para bendecirla durante el año.

0
WhatsApp Image 2025-04-13 at 9.28.15 AM

Llegamos al sexto domingo de Cuaresma y las familias cristianas se acercan a las iglesias católicas donde se distribuyen y bendicen las ramas de palma o las ramas de otros árboles en este Domingo de Ramos y las guardan en sus casas tras la bendición.
El Domingo de Ramos, también llamado a veces Sexto Domingo de Cuaresma, ​ es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.
Margarita Reyes, católica, asistió a misa de 8:00 de la mañana al templo del Carmen y para ella el poder bendecir hoy su ramo, significa una tradición muy bonita que ha mantenido toda su vida.
“Es algo muy especial, muy bonito se acerca la crucifixión de Dios nuestro Señor que dió la vida por todos nosotros. Vivir las tres caídas, la bendición de los cirios, las palmas.
Es una tradición que mantenemos todos los años muy bonita en donde recordamos más a Dios nuestro Señor porque ahorita con estos tiempos, está todo muy difícil con tanta cosa que se está viendo y pues agarrarnos de él”, mencionó.

Incrementa el precios de los ramos 10 pesos

La inflación llegó a impactar los precios de las palmas en éste año al incrementar sus precios 10 pesos a comparación con el año anterior, Luteria Moreno, año con año vende palmas pequeñas a las afueras del templo, sin embargo mencionó que ante el incremento en los insumos, en ésta ocasión se elevaron los precios.
“Hay para todos los bolsillos, de 20 a 40 pesos pero los de 20 pesos son más sencillos debido a que los insumos incrementaron, yo las compro ya hechas y las vendo.
Ahora estaban más caras, me las dieron en 300 y 400 pesos la docena, el año pasado estaban entre 180 y 200 pesos. Antes las dábamos en 30 pesos en 20 pesos y más completas”, mencionó.
La venta de los cirios para bendecirlos el próximo sábado santo, los están vendiendo de 40 pesos, 50, 85, hasta 100 pesos, depende el tamaño.
Luteria señaló que aún así la tradición de las familias católicas se mantienen y siguen buscando sus palmas para bendecirlas y tenerlas en sus casas para estar protegidos con la bendición de Dios.
Para el Domingo de Ramos se usan ramas de palma, olivo, laurel, y otras plantas. Estas plantas representan la entrada de Jesús en Jerusalén.
Se usan hojas jóvenes de palma, que se trenzan y decoran con flores, laurel, romero y manzanilla. La palma de olivo es un símbolo de fe y esperanza. Se pueden usar las hojas de la mazorca para elaborar ramos, bromelias, ciprés, enebro, jarilla, orquídeas, en algunas regiones, como Puebla y Oaxaca, se utilizan también hojas de estas plantas, en León también ponen manzanilla y le da un olor especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *