23 octubre, 2024

Entrega Amnistía Internacional México firmas en acto de reparación del daño a mujeres.

Luego de cuatro años de gestiones, hoy concluyó el proceso de reparación integral del daño para cinco mujeres titulares de derechos, que fueron víctimas de uso excesivo de la fuerza, detención ilegal y arbitraria por parte de agentes policiales el 22 de agosto de 2020, al participar en una manifestación contra la violencia de género en León, Guanajuato.

En este proceso fue fundamental la intervención de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), que puso en el centro de la atención los derechos humanos de las mujeres. Esto permitió que las medidas de reparación fueran elaboradas con base en las demandas de éstas, como lo establece el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que es una normativa aplicable a nivel nacional, de acuerdo con el artículo primero constitucional.

La conclusión de la reparación integral del daño se anunció en una conferencia de medios, efectuada en la sede de la CEAIV. En ella, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, entregó a Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión, 21,270 firmas provenientes de México y España. Éstas dejan constancia de la solidaridad que manifestaron miles de simpatizantes de Amnistía Internacional que suscribieron la Petición dirigida al Ejecutivo federal.

“Libertad, Sofía, Patricia, Enya y África: sé que el proceso hasta este punto pudo ser largo, doloroso, revictimizante y que se tuvieron que enfrentar muchas de las veces a críticas por exigirle a las autoridades justicia y un alto a la violencia. Ustedes están marcando un precedente en nuestro estado. Son referente para las guanajuatenses que buscan alzar la voz, que buscan defender los derechos de cientos de mujeres que no pueden hacerlo por temor, porque han sido silenciadas o porque simplemente no pueden hacerlo”, mencionó Jaime Rochín del Rincón, durante la rueda de prensa.

Jaime Rochín agradeció a Amnistía Internacional México por trabajar de manera coordinada con la CEAIV para lograr, en conjunto con ellas, el proceso de reparación integral.
Un total de 23 mujeres fueron detenidas en la marcha del 22 de agosto de 2020, de las que cinco solicitaron el acompañamiento de Amnistía Internacional para concretar su proceso de reparación integral del daño. Cabe precisar que el acto que hoy concluye establece un precedente para que todas las víctimas de la represión accedan a su derecho a la reparación integral del daño.

“Hoy, más que nunca, queda claro que la lucha por los derechos humanos no es un camino fácil, pero recorrerlo es necesario. Su valentía ha abierto puertas que otros intentaron cerrar, y su voz ha resonado en lugares donde antes solo había silencio. Ustedes han demostrado que, a pesar del dolor y la adversidad, la búsqueda de justicia es inquebrantable y que la verdad siempre prevalecerá”, agregó el Presidente de la CEAIV.

Entre las medidas de reparación integral del daño para las cinco mujeres están: la eliminación de cualquier registro de detención existente en los archivos y bases de datos en los juzgados cívicos de la municipalidad, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del mismo municipio; atención psicosocial; capacitación a los elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana y una disculpa pública. Además de una disculpa pública realizada el 29 de septiembre de 2023 ofrecida por el Gobierno Municipal de León.