En México, menos del 40% de las personas con discapacidad, tiene empleo.
De acuerdo con datos del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), menos del 40% de las personas con discapacidad tienen empleo en México y de ellos, una de cada 10 con síndrome de down se encuentra ocupada.
Sergio Pons Lozano, tiene Síndrome de down, es uno de los afortunados que ha logrado tener un empleo, se ha desenvuelto en el sector servicios como mesero en la Puerta Roja, Maxi-Café, entre otros; tiene 29 años y nos platica que trabaja para poder cumplir sus gustos, entre ellos el comprar libros y tres casas lujosas.
“He trabajado muchísimo, yo siempre he sido disciplinado, estoy orgulloso de mí mismo porque he hechos muchos logros en el transcurso de mi vida, hoy me estoy enfocando en mi trabajo como mesero en la Puerta Roja que está por la Andrade y ahora gracias a Valeria, ingresé a Máxi-Café como su mesero y les ayudo a ofrecer alimentos y servir a todos.
El dinero que gano lo uso para ahorrar más en mis inversiones de mi futuro en general, para mis gustos como comprar libros para seguir estudiando y también para comprar mis tres casas, mansiones lujosas para independizarme y desarrollar mis habilidades cognitivas y todo”, refirió.
Sergio obtiene sus ahorros de las propinas de lunes a viernes, y aunque no nos dijo cuánto, mencionó que los fines de semana en sábado gana un poco más “ganamos un poco más de nuestro dinero, los billetes los ahorro más y mis pesos los pongo aparte”.
Ana Valeria Olascoaga Salinas, dueña de la cafetería inclusiva Maxi-Café, ubicada en la colonia Andrade, aseveró que su proyecto es crear más negocios para darles más oportunidades de desarrollo a este sector de la sociedad.
“No solo vamos a quedarnos con Maxi-café, también vamos a abrir otros proyectos laborales para emplear a más personas con discapacidad, aquí trabajan personas con síndrome de down, autismo y discapacidad intelectual.