¿El machismo influye en ser o no ingenieras?
Para Emmy Paez, estudiante del 5to semestre de Ingeniería Bionanotecnología el luchar en contra de las ideologías machistas ha sido una constante, sin embargo, desde el inicio de su carrera el apoyo de sus padres y amistades cercanas, la han fortalecido para no desistir y no dejarse influir por ello; por lo que al contrario los comentarios machistas, la han hecho más fuerte en sus decisiones.
“Al inicio fue un poco complicado porque llegué y verdaderamente sentí que no iba a poder estar en una ingeniería porque son como muy pesadas y hay muchas matemáticas, sin embargo comencé a ver varias personas que alguno les costaba trabajo a otros más y que yo no era la única y le seguí.
De igual forma en ocasiones tenemos que convivir con otras ingenierías de mecatrónica o mecánica y eléctrica en donde hay más hombres y ellos están acostumbrados a otro tipo de trabajo al que estamos acostumbradas nosotras, así es que hacen comentarios como “si realmente podemos hacerlo”… como parte del machismo”, mencionó.
Emmy Paez, refiere que son temas con los que ha ido trabajando mucho con el tiempo, porque ha tenido incluso comentarios de sus mismos familiares en donde uno de sus tíos le dijo en alguna ocasión que si la ciencia y la tecnología estuvieran en manos de las mujeres, seguirán contando con piedras.
“Cuando me dijo eso, yo me quedé más motivada y con más ganas de demostrar lo que podemos y somos capaces de hacer las mujeres, porque cuando existe ese tipo de machismo, los mismos maestros nos dicen que no se debe hacer caso y al contrario fortalecer nuestra convicción”, mencionó.