El kilo de jitomate llega hasta los $60 pesos en León.
Debido a los cambios bruscos de temperatura, el precio del jitomate se ha tornado en diversas variantes de precios; desde que iniciaron los fríos, no ha logrado mantener una producción que permita tenerlos por debajo de los 20 pesos; hoy en día en mercados o establecimientos de frutas y verduras, se encuentra hasta en 30 pesos, en centros comerciales se puede encontrar hasta en 60 pesos.
Sabrina Hernández, comerciante del Descargue Estrella, señaló que el precio del jitomate no ha bajado, sin embargo ellos han tratado de mantenerlo en el menor precio posible para que los clientes no se vean tan afectados en su economía.
“En algunos puestos sí se vió que incrementó bastante, llegó hasta los 30 pesos, nosotros aquí nos mantuvimos en 20 y todavía lo seguimos dando en 20 pesos, pero a comparación de como lo teníamos el mes pasado, todavía lo teníamos en 12 o 13 pesos.
La calabaza, el chayote y el chile poblano también subieron su precio, van desde lo 25 a 30 pesos, la cebolla bajó, esta en 15 pesos con o sin tallo, el limón ahorita lo estamos dando en 12 pesos con y sin semilla, pero va a bajar aún más”, anunció Sabrina.
Explicó que el incremento en los productos de esta temporada se debe más que nada al frío, “cuando empieza a hacer frío, la cosecha no es muy buena que digamos, así como cuando hay lluvia o hace mucho calor, pero no creo que dure caro mucho tiempo, ya que se comienza a restablecer el precio en los próximos días”, adelantó.
y en el Descargue Estrella lo tratan de mantener en 20 pesos, sin generar mucha ganancia.
Por su parte Carlos Torres, comerciante en una tienda de abarrotes, señaló que las ventas bajan cuando el producto sube y ellos lo que hacen es comprar menos cantidad para que no se les eche a perder.
“Sí compran menos si está muy caro, dicen que es poco el producto por tanto dinero, antes los manejabamos a 18 e incluso a 15 pesos llegaba a estar, pero ahora está arriba de los 32 pesos y cada semana hay cambio de precios y antes era más estable.
Cuando el precio es alto, podemos vender hasta 30 kilos menos y pues el calor también afecta mucho, se echa a perder y pues nosotros lo que hacemos es comprar menos o tratar de darlo lo más barato posible para que se venda un poco más”, refirió.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio del jitomate ha incrementado a nivel nacional en los últimos meses.
En promedio, durante 2024, el precio del jitomate saladet ha pasado de 12.90 a 29.90 pesos por kilo; en diciembre de 2023, el precio del jitomate rondaba los 35 pesos, mientras que en enero de 2024 el precio promedio era de 50 pesos y en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, el precio ha llegado a los 70 pesos por kilo.
Para que los aumentos no se den por el tema del clima, las condiciones que se necesitan para la cosecha es que esté entre 20 y 24ºC y así crezca de forma óptima.