El Centro de Rehabilitación Derrota AC es un lugar está regulado, asegura PEPNNA.

Claudia Magdalena Aviña Bueno, Procuradora Auxiliar de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA), aseveró que el Centro de Rehabilitación Derrota AC es un lugar está regulado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Lo anterior lo informó luego de que familiares del menor Jonathan Osiel fuera entregado a sus familiares sin vida presuntamente por auto desvivirse después de poco más de 15 días de que PAPNNA lo resguardó en ese lugar después de haber sido detenido por la Policía por consumir sustancias ilícitas en vía pública y no presentarse familiares.
Luis Miguel Aguirre Aranda, subsecretario Técnico del Ayuntamiento de León, explicó que el menor Jonathan Osiel fue canalizado por parte de los jueces cívicos a la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA) del Municipio de León, para llevarlo en resguardo a un anexo para darle las atenciones correspondientes en donde al parecer sí se auto desvive.

“Nos hemos solidarizado, hemos dado apoyo, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez ha tenido acercamiento con la madre del adolescente donde estuvieron presentes algunos familiares que le externaron inquietudes y ya están canalizados hacia la Fiscalía y se les aclare la parte de los peritajes en la necropsia de ley y estén ciertos de lo que aconteció con el menor”, subrayó.
Claudia Magdalena Aviña Bueno, Procuradora Auxiliar de PAPNNA, refirió que atendieron un llamado de los Juzgados Cívicos, donde efectivamente se trató de la detención de un adolescente de 14 años y de acuerdo a sus protocolos buscaron una red de apoyo familiar, sin embargo no hubo respuesta de acuerdo a la información proporcionada a PEPNNA.
“Al no haber una red familiar, el Juzgado Cívico solicitó la intervención de la PAPNNA quien determinó alojarlo en un Centro de Rehabilitación por haber sido detenido por consumo de sustancias ilícitas y no en una casa de asistencia donde generalmente se aloja a niñas y niños en situación vulnerable.
El caso de Jonathan Osiel se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el municipio de León asegura que están dando todo el apoyo en el caso de Osiel