8 noviembre, 2024

Concluye el “Llantatón 2024” con la recolección de más de 15 mil neumáticos.

Para evitar la propagación del dengue, se realizó el “Llantatón 2024”, el Jefe de Jurisdicción Sanitaria VII, Antonio Escobar Rodríguez informó que en León, se logró superar la meta de recolección de neumáticos con más de 15 mil unidades acopiadas, cuando en 2022 fue de 13 mil.

“Las llantas son criaderos potenciales para la reproducción del mosco Aedes Aegypti por reunir condiciones micro ambientales predilectas.

De tal manera que son probablemente el medio de dispersión más común de los huevos y larvas del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, por tener su interior oscuro y fresco, haciéndolas uno de los lugares de postura de este mosquito”, mencionó Escobar Rodríguez.
Señaló que todavía falta reunir más unidades por lo que se espera superar la meta y alcanzar los 16 mil neumáticos.

La Jurisdicción Sanitaria VII ha implementado el Llantatón como una estrategia de recolección masiva de llantas que se encuentran tiradas en los baldíos, en ríos, en casas abandonadas y en los campos; tanto de la zona urbana, como de la zona rural.

Desde la creación de este programa en 2018 a la fecha, se han recolectado más de 132 mil neumáticos, explicó Escobar Rodríguez.

Agregó que este año iniciaron las actividades de eliminación de llantas en coordinación con la empresa PIRELLI y con Bravos de León como alianza en la difusión y captación de llantas en el estadio, del 15 al 26 de julio del año en curso, para cumplir una meta de 15 mil llantas recolectadas.

“Se programaron 17 puntos de recolección intermedios y un punto final, distribuidos en el Estadio de los Bravos de León.

El personal de Promoción de la Salud de las diferentes Unidades de Salud fueron los encargados de realizar las acciones de difusión para que la población participe activamente y acuda con sus llantas a los puntos de recolección”, mencionó el funcionario estatal.

Reconoció el apoyo que la Empresa PIRELLI ha venido realizando ya que cubre los costos en el traslado de las llantas hacia la cementera para su destrucción final.