Con la traición de Yunes, se aprueba Reforma al Poder Judicial.
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente, con 86 votos a favor y 41 en contra.
Con esto se plantea la elección de magistrados, ministros y jueces por voto popular, la desaparición del Consejo de la Judicatura, el cual será sustituido con un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial , así como la reducción de 11 a 9 integrantes de la Suprema Corte de Justicia.
Fue el voto a favor de Miguel Ángel Yuñes y la ausencia del senador por Movimiento Ciudadano Daniel Barreda, lo que condicionó que Morena y sus aliados obtuvieran la mayoría calificada y lograran la aprobación de la reforma.
Fue en medio de una doble sesión que se extendió por más de 13 horas, que se tuvo que culminar en la sede alterna de Xicoténcatl, debido a la toma del salón de plenos por parte de manifestantes que se aprobó la propuesta en medio de acusaciones de un secuestro judicial, por parte de las autoridades de Campeche, quienes presuntamente habían detenido al senador de MC Daniel Barreda, al final a quien detuvieron fue a su Papá y él fue a auxiliarlo.
Durante el análisis y debate en lo particular, la oposición lo calificó como un golpe al Poder Judicial y acusaron de traicion a la patria a los legisladores oficialistas, quienes celebraban el triunfo de la nueva reforma.
Esta reforma pasa integra a los congresos locales donde se necesita la aprobación de 17 de los 32 para que se haga el cambio en la constitución.
En cuanto a Miguel Ángel Yunes, se convirtió en el voto número 86 que necesitaban los oficialistas y ante esto fue recriminado por sus todavía compañeros del PAN , quienes le dijeron en decenas de ocasiones que era un “traidor”, incluso la senadora Lily Téllez, extrajo de su bolsa monedas las cuales se las arrojó al piso donde se encontraba Yunes.