Cero tolerancia a violentadores de mujeres, advierte Samantha Smith.
En lo que va del año la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato Capital, a través de la Policía de Género, ha detenido a 349 hombres que cometieron conductas violentas contra mujeres.
Del total de detenidos, 19 fueron por acoso callejero y 330 por presunta violencia de género. De estos últimos 56 fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de violencia familiar.
La Presidenta Municipal, Samantha Smith, destacó que Guanajuato fue uno de los municipios pioneros en contar con la Policía de Género, un grupo especializado que se ha fortalecido con más integrantes y más capacitación para mejorar la atención y garantizar que las guanajuatenses tengan acceso a una vida libre de violencia.
“En Guanajuato hay cero tolerancia con los agresores”, advirtió Samantha Smith al adelantar que en el 2025 la Policía de Género tendrá más integrantes para reforzar su labor de prevención y reacción.
Cabe mencionar que en el municipio de Guanajuato la violencia de género y acoso callejero no solo se castigan administrativamente, también se obliga a los agresores a tomar un curso de reeducación con el fin de evitar que estas conductas violentas se repitan.