Capacita IMSS Guanajuato a personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente.
Personal de Atención y Orientación a la Derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato acudió a la Capacitación cobre Clima Organizacional, encabezada por la maestra Gabriela Paredes Orozco, titular nacional de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia.
Asistieron 110 trabajadores adscritos en esta categoría, quienes laboran en Unidades de Medicina Familiar, hospitales de segundo nivel de atención, así como en las Unidades Médicas de Alta Especialidad y en áreas Administrativas del IMSS en el Estado.
La maestra Gabriela Paredes Orozco señaló “en la unidad a mi cargo implementamos la profesionalización, mecanismo de crecimiento profesional con el cual se ha promovido a 140 personas que cuentan con la vocación de servicio y la experiencia. Además, estamos por publicar una nueva convocatoria con 39 plazas más a nivel nacional, para llegar a casi 180 personas promovidas a través de este mecanismo.”
Agregó que, trabajando fuerte, a nivel nacional, se ha registrado una disminución del 70% en el número de quejas, gracias a la estrategia “más gestión, menos quejas”.En Guanajuato de enero a septiembre de 2024 se han registrado 32 quejas de servicio, lo cual representa una disminución de 98.2% comparado con 2018; posicionando al IMSS en Guanajuato en el lugar número tres del ranking nacional.
En cuanto a las gestiones realizadas en el presente año se tiene registro de 34,662, lo que representa un incremento de 268%; mientras que en 2018 se procesaron 9,414.
En la UMAE No. 1, este año, se cuenta con el registro de 14 quejas, lo que significa una diminución del 93.3% con respecto a 2018, año en el que hubo 208 quejas. También se incrementó en 47.5% el número de gestiones, al alcanzar un registro de con 1,174 . Por otro lado, la UMAE No. 48 registró un decremento del 98.8% en el número de quejas al registrar únicamente dos en 2024, contra 168 que registró en 2018.
Durante la capacitación se trataron diferentes temas enfocados a la mejora del clima organizacional, para fortalecer la atención que se brinda a las personas derechohabientes y garantizar que la misma se otorgue con calidad, respeto, empatía, profesionalismo y resolución.
“Gracias al trabajo que realiza el personal Técnico de Atención y Orientación a la Derechohabiencia (TAOD), Guanajuato está posicionado en el tercer lugar a nivel nacional, con el menor número de quejas registradas, siendo que al inicio de esta administración nos encontrábamos en el lugar 34 y, a través de una visión muy clara y un plan bien definido de la maestra Paredes es como se ha logrado trascender a esta posición para garantizar la satisfacción de nuestra población derechohabiente”, dijo el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del IMSS en Guanajuato.
Durante el evento inaugural de las actividades se realizó la entrega de mascadas a personal TAOD quienes hicieron también el juramento de su categoría. Asimismo, técnicas y técnicos recibieron reconocimientos por su destacada labor en la realización de gestiones para beneficio de la población derechohabiente.