Beneficia economía de leoneses, subsidio a las tortillas.
En León al menos en los últimos siete meses no se ha incrementado el insumo del maíz, logrando mantener el precio de las tortillas en $22 pesos para las familias.
Lo anterior, luego de que las principales empresas productoras de masa y tortillas de León se comprometieron a mantener el kilo a 22 pesos este 2024, al haber recibido un subsidio de 3.5 millones de pesos por parte del municipio.
Enrique Negrete de la tortillería San Antonio, mencionó que si bien es cierto la canasta básica ha incrementado, en lo que se refiere al consumo de tortillas, se ha mantenido y ya se cumplieron tres años con el mismo precio de $22 pesos el kilo.
El consumo ha sido normal al día de hoy porque los trabajadores son los únicos que se llevan de $5.00 ó $10.00 pesos de acuerdo a lo que necesite para comer, mientras que las amas de casa, aún se llevan por kilos, señaló.
Aumento como tal no ha tenido… se ha mantenido y no se ha escuchado que vaya a incrementar y al menos en los últimos tres años, el precio ha sido de $22 pesos.
“Hay temporadas en las que dicen que el maíz está escaso y se eleva un poco el precio, hubo un tiempo en el que por tonelada se compraba en más de 8 mil pesos y actualmente está en 7 mil 300 pesos.
Nosotros como tal no sentimos ningún tipo de apoyo, lo cierto es que de enero para acá, no se ha incrementado el precio de la tonelada de maíz”, reconoció Enrique Negrete.
Especificó que el consumo se ha mantenido, hay personas que si se llevan lo que ocupan, generalmente son los trabajadores los que se llevan de $5 o $10 pesos, mientras que las amas de casa consumen su kilo o sus 2 kg pero las ventas en general se han mantenido de manera estable.
La estabilidad en los precios, les ayuda a poder pagar el agua, la luz, el gas, que son los productos que se utilizan y que sí tienen una mayor variación en sus precios.
“Nosotros seguimos manteniendo la calidad y brindando un buen servicio al cliente, metiendo incluso alimentos en tuppers de plástico para quienes no pueden preparar comida, aquí se los traemos, hya frijoles, nopales, salsas, huevo, duro, totopos y más”, mencionó.
La personas o trabajadores en general, llegan compran sus $10 pesos de tortillas, $5 de frijoles, una salsa, unos nopales y ya con menos de $50 comen, señaló Enrique Negrete
Elisa Granados, trabajadora, agradeció que la tortilla sea uno de los productos que es beneficiado por los subsidios que se le den por parte de los gobiernos, tanto estatal como municipal.
“Yo llevo $5 de tortillas para comer en el trabajo, el precio a mí se me hace muy bien, yo siempre vengo aquí porque me gusta cómo me tratan y me despachan muy bien; no me llevo más tortillas porque no me las acabo estos $5 que me llevo son para el almuerzo y la comida”, mencionó Elisa Granados.