Baja productividad, informalidad y oportunidades para las mujeres, retos del mercado laboral: Coparmex.

A pesar de los avances, persisten desafíos que exigen soluciones urgentes y acciones concertadas. Para lograr un entorno laboral inclusivo y competitivo, debemos atender las siguientes problemáticas:
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que Durante las últimas dos décadas, la productividad ha registrado un decrecimiento anual promedio de -0.1%. Esta situación limita la generación de empleos de calidad, frena el crecimiento económico y restringe las posibilidades de bienestar para millones de personas.
En la informalidad, el 54.5% de la población ocupada trabaja en la informalidad a nivel nacional, además, es limitada la participación laboral de las mujeres porque solo el 46% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar participan en la economía formal, frente al 67% de la OCDE.
Más de 3.6 millones desean trabajar pero enfrentan barreras como la falta de cuidado infantil. Urge impulsar guarderías accesibles, esquemas flexibles y trabajo híbrido para fortalecer el tejido económico y social.