Arzobispo lanzó un llamado a las familias para cambiar el rostro violento de Guanajuato.
El Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, lanzó un llamado a las familias para aportar su granito de arena y cambiar el rostro de violencia que se vive en la actualidad. El reto es que en 2030 Guanajuato sea mejor.
Lo anterior, lo mencionó durante la celebración de la misa celebrada en el Santuario de Guadalupe a las 12:00 del mediodía, en los festejos dedicados a la virgen de Guadalupe donde estuvo acompañado por el rector del Santuario, Apolinar Torres Ortiz.
“No solamente podemos sectorizar o señalar que aquí está el crimen organizado, que están estos grupos y nosotros nos vamos amedrentando y nos vamos echando para atrás.
Las violencias comienzan en las familias, comienzan en el corazón violento, una persona que no ama, será una persona de la cual salga la más profunda de las actitudes violentas. En un hogar donde todavía hay machismo, donde todavía el hombre somete a la mujer, donde pareciera que la mujer es un objeto… eso es violencia”, mencionó.
Aclaró que no es partidista, pero aseguró que no se le podía decir a ninguno de los gobiernos que hagan, deshagan, quiten o pongan, porque no depende solamente de ellos y desde el año 2010 se comenzó a comentar entre los obispos de la urgencia de trabajar por la paz.
“No le podemos decir a este partido o al otro ustedes hagan, digan, traigan… es importante entender que la violencia es un problema de todos; utilizamos la imagen de la Virgen de Guadalupe en tiempos de Covid, cuando el Papa dijo: en este mundo todos vamos en la misma barca… o todos remamos, o todos nos hundimos; es decir o todos vamos haciendo la parte que nos toca o todos iremos padeciendo este flagelo”, reiteró.
Aclaró que el mensaje guadalupano no es que vamos a esperar a que venga la virgen y resuelva el problema porque los problemas los hemos hecho nosotros y hay quienes más, hay quienes menos, pero si no se comienza ya …no se va a terminar con el mundo violento.
“Debemos de fomentar pensamientos de paz, palabras de paz… de otra forma debemos ir generando un lenguaje inclusivo en donde se respete a cada persona sea quien sea, tener sentimientos de paz.
¿Qué es lo que altera la vida de las personas…? si tienes odios, envidias, rencores, ambiciones, eres una persona con violencia en tu interior y si esto no aterriza no podremos cambiar y yo le ruego a cada uno y a cada uno que hagamos juntos este sueño”, refrendo.