Aprueban los dictámenes del primer bloque de iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2025.
Este día, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron el primer bloque de iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2025 y aprobaron los dictámenes de éstas.
Previo al inicio del análisis, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor solicitó una modificación del orden del día para dictaminar el municipio de Villagrán en el tercer bloque. La propuesta fue aprobada.
En este primer bloque se analizaron las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios de: Atarjea, Jerécuaro, Ocampo, Romita, Uriangato, Moroleón, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío, Purísima del Rincón, Santa Catarina, Coroneo, Jaral del Progreso, Xichú, Victoria, Tarimoro y San Diego de la Unión.
El congresista Víctor Manuel Zanella Huerta se refirió al derecho del alumbrado público y agradeció la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad para proporcionar todas las cifras e información hasta el mes de octubre para aplicar las fórmulas de manera correcta.
Además, habló sobre el cobro de los derechos en panteones y señaló que los ayuntamientos incluyeron en su totalidad la expresión sobre la posibilidad de otorgar descuentos en los pagos relativos a los servicios de inhumaciones, cuando estos tengan relación con la búsqueda y localización de personas desparecidas.
Zanella Huerta también precisó que en cuando al derecho humano al agua, atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estimaron conveniente establecer en las leyes de ingresos municipales disposiciones para que los ayuntamientos puedan prever reglas respecto del contenido y alcance del derecho humano al agua, con el objetivo de atender las resoluciones respecto a que los municipios administrarán libremente su hacienda, y corresponde al Ayuntamiento proponer cualquier forma liberatoria de pago de los servicios que presta.
Agregó que, a fin de garantizar que toda persona, sin discriminación alguna, tenga derecho al acceso al agua, se establece la previsión para que, en el marco de la autonomía hacendaria referida se dé cumplimiento a ese mandato constitucional y se acordó la inclusión de un párrafo dentro de los rubros relativos a las facilidades administrativas para que el Ayuntamiento establezca los alcances y medios que hagan posible dar cumplimiento al precitado derecho.
Finalmente, puntualizó que se adiciona un párrafo a la norma fiscal que se dictamina para establecer que: «El Ayuntamiento a fin de dar cumplimiento al derecho humano al agua, podrá establecer tratamientos fiscales preferenciales los cobros por acceso al agua para población en condiciones de vulnerabilidad».
Durante la revisión las diputadas y los diputados aprobaron en lo general las 16 iniciativas correspondientes y en lo particular se reservaron varios artículos, los cuales fueron revisados con el apoyo del personal de la Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.
El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor presentó reservas al municipio de Coroneo respecto a las facilidades administrativas y estímulos fiscales, relativo a tarifas fijas para jubilados y pensionados, así como adultos mayores, por lo que pidió se incorporara en los descuentos para clarificar. La reserva fue aprobada.
En San Diego de la Unión, Ramos Sotomayor se reservó lo relativo al aumento de la tasa del 5% al 10% al cobro del servicio de alcantarillado. Señaló que aumentar de golpe afectaría mucho al pueblo, por lo que pidió que, en el caso del servicio doméstico, fuera un aumento progresivo en los próximos dos años; en cuanto a los usos mixtos de ese mismo servicio, se pronunció a favor. La reserva no fue aprobada.
En su oportunidad, el congresista Sergio Alejandro Contreras Guerrero presentó una reserva en el municipio de Pueblo Nuevo respecto al incremento del 8.16% sin justificación por lo que se pide ajustarlo al 4% aprobado en lo relativo a la incorporación a la red de agua potable. En ese sentido, se comentó que estaba ajustado el porcentaje solo hubo un error al impactarlo en la redacción.
Los dictámenes de las iniciativas serán enviados a la mesa directiva para que sean enlistadas en el orden del día de la sesión ordinaria que corresponda.
Participaron en la reunión las diputadas Karol Jared González Márquez, Angélica Casillas Martínez, María del Pilar Gómez Enríquez, Susana Bermúdez Cano, Rocío Cervantes Barba, y María Eugenia García Oliveros; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente de las Comisiones Unidas), Carlos Abraham Ramos Sotomayor, Juan Carlos Romero Hicks, Aldo Iván Márquez Becerra, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Rodrigo González Zaragoza. Además, los acompañaron personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.