Analizan en el Congreso del Estado de Guanajuato iniciativas penales en materia de confabulación.

Convocadas por la Comisión de Justicia se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para analizar el mismo número de iniciativas de reforma al Código Penal.
Delito de confabulación
En primer lugar, se revisó la propuesta que tiene como objeto incluir como delito la confabulación, como tipo penal anticipado para sancionar en ciertos delitos graves el acuerdo para delinquir entre dos personas o más.
Juan Manuel Álvarez, asesor del grupo parlamentario del PRI, indicó que para entender la reforma se debe estar en la calle para comprender el problema delincuencial y saber qué necesita el policía para poder llevar a cabo su tarea, y no desalentarse al detener a una persona cuando tienen información importante, ya que muchas veces se les deja libres a los delincuentes y solo se les aplica una falta administrativa.
Apuntó que se propone que el delito de confabulación para delinquir aplique solo a aquellos delitos que se considera causan mayor alarma social o antijuridicidad material en el sistema penal, como son: homicidio, homicidio en relación de parentesco, secuestro, trata de personas, extorsión, violación, robo, robo calificado, tráfico de menores y desaparición forzada de personas.
La representante de la Fiscalía General comentó que el aumento de las penas propuesto afecta el principio de proporcionalidad, que tiene referencias a artículos derogados o no correspondientes por lo que se deberían de atender esos aspectos, además de mencionar que otros estados lo abordan de manera distinta; mientras que el representante de la Consejería Jurídica estimó que la figura propuesta representa un reto para su acreditación social, no es claro el por qué resulta necesaria la incorporación del citado delito que es similar a otros, por lo que instaron a su revaloración.
La diputada Susana Bermúdez Cano reconoció el fondo de la propuesta que busca atender una problemática social, sin embargo, precisó que en un cuadro comparativo que realizaron en su grupo parlamentario veían la similitud con el delito de asociación delictuosa, que no podían aprobar una reforma en donde los operadores están en desacuerdo.
Por su parte, la congresista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia comentó que es una iniciativa que puede atender las observaciones que hace la Fiscalía General y que es necesaria ante los delitos que se enfrentan en la entidad.
Delito de cobranza extrajudicial ilícita y el delito de extorsión
En la segunda mesa se analizó la iniciativa que busca reconfigurar el delito de cobranza extrajudicial ilícita y el delito de extorsión; así como ampliar los supuestos de la figura agravada de este último tipo penal e incrementar su punibilidad.
La representante de la Fiscalía General del Estado reconoció el objetivo de la iniciativa que se plantea, dijo, como propuesta para combatir los delitos de cobranza extrajudicial y la extorsión, ya que en la manera que se presentan dañan el tejido social. Agregó que coincidía con la teleología de la iniciativa y se tenía que hacer frente con las herramientas que el Estado tiene a su alcance.
Además, planteó algunas observaciones específicas como no incluir el tercer párrafo de la propuesta, sino ponerlo en la definición del delito; que se revise el rango de incremento de las penas; entre otros aspectos. Por su parte, la representante de la Consejería Jurídica manifestó que consideraban viable la propuesta.
El diputado José Erandi Bermúdez Méndez comentó que se estaba abordando un tema que vulnera gravemente la seguridad de las personas, dos delitos que han robado la tranquilidad de la población. Afirmó que hoy las víctimas ya no son los grandes empresarios sino los ciudadanos comunes, que tienen pequeños negocios y viven enfrentando esta situación.
Añadió que el marco normativo local no permite que una persona por el simple hecho de perder su tranquilidad pueda denunciar y que ese delito sea perseguido. Dijo que, ante esta realidad no se pueden tomar las cosas a la ligera, sino que hay que construir el Estado de Derecho, que tan es necesario atender estos delitos que incluso el gobierno del estado creó el Escuadrón Antiextorsión.
La diputada Susana Bermúdez Cano agradeció las opiniones y precisó que las modalidades de los delitos van cambiando y, por ello, es necesario ir actualizando la normativa penal y fortalecerla en conductas que tanto dañan a la sociedad.
Finalmente, la legisladora María Eugenia García Oliveros comentó que en las mesas de trabajo se analizaron dos figuras jurídicas como la confabulación y la extorsión. Apuntó que el reconocimiento jurídico penal y la ampliación de penas de un delito requiere de un estudio profundo que implica, en primer lugar, respetar la libertad de la persona; y en segundo, establecer criterios muy puntuales que especifiquen con claridad el por qué tener que incluirlos en el catálogo del delito penal.
Indicó que, en el caso particular de la extorsión, saben que es un delito que desafortunadamente está muy presente en el estado, por lo que se creó desde el Ejecutivo estatal el Escuadro Antiextorsión y hay que reforzarlo legalmente con penas más severas para combatirlo eficazmente.
Concluyó al remarcar que trabajarán con conciencia y conocimiento jurídico para analizar su factibilidad de incorporación al Código Penal Estatal.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Eugenia García Oliveros, Susana Bermúdez Cano, Karol Jared González Márquez y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y José Erandi Bermúdez Méndez. Además, los acompañaron representantes de la Fiscalía General del Estado, de la Consejería Jurídica, del Instituto de Investigaciones Legislativas y asesores de las fracciones parlamentarias.